sábado, 11 de junio de 2011

Skadoosh! Kung Fu Panda 2.

Ya no encuentras muchas secuelas hoy en día que se esfuercen en dar al espectador más de lo que vieron en la película original, y a la vez enriquecer la historia, y Kung Fu Panda 2 lo logra exitosamente. Sorprende en cierta manera, que la fórmula a seguir no sea buscar el doble de risas como sería tal vez obvio, sino ampliar el dramatismo de una saga que tiene por protagonista a un panda obeso experto en artes marciales. Con Guillermo del Toro a bordo como productor, entra una cierta oscuridad a la trama, pero con ella también una mayor profundidad. Allá en 2008, fue tal vez algo similar lo que provocó el éxito de la película: ibamos a reírnos un rato de Dreamworks y sus tonterías acostumbradas con Jack Black de protagonista, pero nos dieron una historia que además de frases a reflexionar colocadas en diversos puntos, llevaba como punto culminante una enseñanza para grandes y chicos al final de la misma.
En esta ocasión, la cinta no está carente de dicha enseñanza, pero lo que se admira es la forma de entretejer tan correctamente la trama alrededor de esta. La cinta pasa correctamente por toda una gama de emociones de escena a escena, algunas que incluso te hacen olvidar (como me comentó la persona que me acompañaba), que te encuentras viendo aún una película animada.

Es de reconocer también que los escritores siempre encuentren para Po villanos que personifiquen tan creativamente lo opuesto a las decisiones con que nuestro personaje está lidiando, y aunque inicialmente el pavorreal llamado Lord Shen no pareciera contar con la presencia del derrotado Tai-Lung, uno no sale de la sala sin convencerse de lo excelente de su caracterización.
Para Po hay varios cambios, ya que ahora es el respetado héroe, pero la genialidad es que la esencia del personaje no se pierda entre tanto cuestionamiento, y para ello varias escenas nos hacen recordar porqué estamos vitoreando en silencio al personaje. Quizá lo más inesperado, sean dos secuencias en que la dirección empuja tanto la emotividad que de no repetirnos a nosotros mismos que NO vamos a moquear viendo Kung Fu Panda, no sé que pasaría.

Cinematográficamente, solo puedo darle a Kung Fu Panda 2 el adjetivo de sorprendente. Una excelente y satisfactoria secuela, para lo que uno pediría de una animación.
Conforme: 9/10

1 comentario:

  1. No he podido ir a verla, pero espero sea pronto, ayer veía de nuevo Kung Fu Panda (la primera) y me encanta!!.. espero que la 2a sea igual o mejor!..

    Saluditos! =)
    Laura

    ResponderEliminar