domingo, 28 de abril de 2013

IRON MAN 3: La Consolidación de Tony Stark

image

Iron Man 3 no es sólo la aventura más difícil de Tony Stark, también es la mejor de las llevadas a la pantalla grande. Cinematográficamente hablando, la película cumple tremendamente con su propósito de entretener y no ser repetitiva ni un espectáculo vacío por dentro. Está definitivamente entre lo mejor que Marvel Studios ha producido y me atrevería a decir que si bien fácilmente está al nivel de The Avengers, en ocasiones las decisiones arriesgadas y lo dinámico de sus secuencias de acción la sitúan por encima de ésta.

Las primeras dos películas fueron dirigidas por Jon Favreau, y si bien no hay casi queja de su trabajo (aunque la 2a parte se vio invadida por el fenómeno Avengers) la nueva dirección a cargo de Shane Black dota de una nueva y necesitada energía al tercer capítulo de la saga (y tal vez último).


Siempre he dicho que el carisma de Downey Jr. es de las mayores fortalezas de Iron Man, pero en esta entrega podemos ver a un Tony Stark más heroico que nunca, ya que las nuevas y más complejas encrucijadas en las que se ve envuelto le hacen ganar una mayor (sí, aún mayor) simpatía de parte del espectador. Gwyneth Palthrow, Don Cheadle y el mismo Favreau tienen mayores oportunidades de brillar de mano de los riesgos de sus personajes. Ben Kingsley se luce camaleónicamente como el Mandarín, siendo la mayor sorpresa de la película, y adueñándose de momentos que lo situarán como el villano más controversial de Marvel por un buen tiempo. Hay que decir también que da gusto ver a Guy Pearce actuando en estas películas (el año pasado en Prometheus), ya que largo o corto el tiempo que aparezca, logra un gran trabajo.
La música a cargo de Brian Tyler ayuda mucho a lo arriba mencionado y le da a Iron Man su primer tema musical específico, el cual probablemente se mantengan tarareando cuando salgan de la sala.
La cinta está plagada (en el buen sentido) de giros y sorpresas que no querrán que nadie les arruine, y la tensión se vive a cada instante, algo que no es tan sencillo de conseguir en este género donde el que estemos acostumbrados a que todo termine resolviéndose se puede llevar parte de nuestro interés en la trama.
En resumen, una excelente película de superhéroes, tal vez mi favorita en la saga. Yo necesitaba ver esta faceta de Iron Man, y me da gusto que no hayan mostrado temor con las decisiones tomadas. Esta es la consolidación de Tony Stark.

9/10